Compra online el Diccionario de las Ciencias de la Educación con CD-ROM de Editorial Océano; disponible en Royce Editores, la mejor y más grande librería de diccionarios y enciclopedias en México.
El acelerado avance de los procesos sociales, políticos, económicos y científicos hace indispensable la actualización y ampliación de los conceptos de las áreas pedagógicas. Frente a esto, los educadores necesitan instrumentos informativos que ofrezcan una exposición clara, rigurosa y confiable de los saberes formales o en vías de formalización.
El diccionario refleja el cuadro completo de lo que se entiende por Ciencias de la Educación, sin pérdida de profundidad. Expone temas completos, mantiene los contextos científicos de procedencia y establece las relaciones de orden lógico o temático entre sus diferentes entradas.
El Diccionario de la Ciencias de la Educación es el resultado de la revisión continua de los avances pedagógicos. La obra satisface ampliamente los requerimientos de formación y actualización de los profesionales de formación y actualización de la Pedagogía y demás áreas relacionadas.
Este Diccionario de la Ciencias de la Educación. Su contenido pretende reflejar el cuadro completo de lo que hoy se entiende por Ciencias de la Educación, y se basa en una simplificación metodológica que considera a la educación como una variable condicionada por una serie de factores y elementos extraeducacionales, de tipo científico, cultural, social, político, etc., y que a su vez actúa como variable condicionante de esas mismas realidades. Su especificidad como tal consiste o se traduce en la «acción intencional», en un determinado tipo de «intervención» y, en suma, en una «praxis» concreta. Según este modelo, cada una de las Ciencias de Educación debe aportar una selección pertinente de conceptos a efectos de posibilitar y, en su caso, normar la citada praxis educativa.
La obra cubre por medio de la orientación de sus términos, las siguientes funciones:
- Delimita y define el sentido y las categorías del conocimiento científico-pedagógico en nuestro caso.
- Selecciona rigurosamente, define cuando la definición no existe, y unifica la terminología del ámbito educativo.
- Expone teorías, modelos y paradigmas, tanto pasados como presentes, en el mundo de las ideas educativas.
- Describe tanto los métodos particulares, heurísticos y didácticos como las estrategias metodológicas más amplias.
- Establece con claridad los diversos contextos científicos en los que se inscriben propiamente los distintos conceptos o términos.
- Por último, brinda, para un gran número de conceptos, una red de relaciones temáticas.
a) Entradas temáticas.
b) Entradas conceptuales.
c) Biografías.